Saltar al contenido

Diseño de CD: Ilustración para el Grupo EAM

20 de febrero de 2015
Diseño de CD - Portada de Miquel Cazaña para el cd del grupo EAM, titulado FARTS (HARTOS)

El Diseño de CD es una de las cosas que cualquier ilustrador todoterreno desea llevar a cabo un momento u otro.

En este caso, se trata de la portada y  la contraportada del disco «FARTS», del grupo EAM – Exèrcit d’Alliberament Musical. El disco salió en 2014 y fue tan cañero y reivindicativo como el anterior.

EAM Members: Lluis Fonalleras (bateria), Santi Peralta (baix), Cesc Marsal (guitarra), Carles Sarquella (teclat), Guillem Lorente (MC), Omar Sánchez (MC), Mauro Juan (MC)
http://www.exercitam.com

Gracias a vosotros chicos, ¡Fue un placer!

Diseño de CD en técnica mixta

En cuánto a la ilustración / Diseño de CD, las referencias para recrear un ambiente caldeado son de lo más variado:
La base con dos caminos está inspirado en un cuadro de Marruecos que realicé hace años. También está la referencia en la composición de los personajes principales en el famoso cuadro de Delacroix «La libertad guiando el pueblo».

Y para colmo, para que quedara bien claro que se trataba de Barcelona, en la contraportada unos injertos de la Sagrada Família y en la portada el Paseo de Gracia, con la Pedrera y las simbólicas farolas. Todo ello en llamas, porque realmente hay razones como para incendiarlo todo y comenzar de cero.

Diseño de CD - Ilustración digital personalizada - Exercit d'alliberament Musical

La libertad guiando el pueblo

De los cuatro personajes principales, los dos centrales están totalmente inspirados en los del cuadro de 1830 «La Libertad guiando el pueblo», de Eugène Delacroix, todo un icono universal de la lucha por la libertad del pueblo.

Diseño de CD - La libertad guiando el pueblo
La Libertad guiando el pueblo, de Eugène Delacroix (1830). Museo del Louvre de París. 260 x 325 cms

En ese cuadro, la protagonista era una mujer con el pecho descubierto que simbolizaba la libertad y la unía al concepto de belleza. En este caso, aunque he «robado» la figura de aquella maravillosa obra maestra, no me parecía necesario redundar en el pecho descubierto, aunque sí en el hecho de que pudiera ser una rapera con falda pero también con gorra (y con un pañuelo palestino). el personaje que está a su derecha también está extraído de ese cuadro, aunque tiene menos modificaciones.

De hecho, toda la ilustración sería una revisión moderna de ese cuadro o una versión nueva a la catalana. Por cierto, que en el álbum Viva la Vida, el grupo Coldplay ya usó este cuadro tal cual para el Diseño de CD.

Casa Milà y las farolas del paseo de Gracia

En el Diseño del CD, vemos que la revuelta se está produciendo en el Paseo de Gracia. Al fondo a la derecha tenemos la Casa Milà (La Pedrera) y las farolas típicas del Paseo de Gracia. Esta ubicación concreta me la pidieron ellos porque querían que fuera una revuelta por el centro de la ciudad de Barcelona.

También me comentaron que no querían banderas con ningún símbolo en concreto. Se trata de una revuelta de todos contra un sistema que no hace más que denostar el valor del ser humano en favor del capital.

Ilustración digital personalizada

La ilustración la realicé mezclando fotografías con dibujo digital i algunas texturas. Lo junté todo en Photoshop por capas y fui creando la ambientación oportuna. Tanto con dibujo digital, creando la sensación de humo, como dando la gama de color adecuada a cada rincón, o dibujando los detalles de cada personaje.

Sí que me parecía interesante que fuera moderno a la vez que estridente, y como siempre me han gustado cómo combinaban el rojo o morado con el turquesa, pensé que el turquesa aportaría la modernidad y el rojo la virulencia y la energía. Lo más importante para mí en ese momento era que tampoco tuviera ninguna relación con un cuadro clásico al estilo del de Eguène Delacroix u otros de aquellas épocas.

Portada de Miquel Cazaña para el cd del grupo EAM, titulado FARTS (HARTOS)

Trabajos de Ilustración

Si quieres ver otros trabajos de ilustración, te recomiendo estos artículos:

Ilustración de literatura
Míriam
Ilustración digital personalizada