Saltar al contenido

Comparativa de 8 marcas de pinturas de óleo para profesionales

25 de marzo de 2021
mejores marcas de pintura al óleo - brands of oil paints

Guía de marcas de pinturas de óleo de alta calidad

En esta sección os muestro una guía de las que para mí son las mejores marcas de pinturas de óleos, o por lo menos son las marcas de óleo profesionales que suelo usar habitualmente y con las que trabajo más cómodo.

Lo primero que os diría sobre este asunto es que os recomiendo probar varias marcas e ir mirando las cartas de colores de cada una para ir probando distintos tonos concretos, porque las cartas de colores de una casa no tienen nada que ver con las de otra y muchas veces unas casas tienen algunos tonos geniales que, en otras marcas que supuestamente son mejores, flojean un poco.

Por otro lado, aunque hay pintores figurativos que solamente trabajan con una marca de óleo, es habitual tener colores concretos de varias marcas. Por ejemplo. Yo suelo empezar mis cuadros con Mir, que aunque está considerada de las más modestas dentro de las profesionales, a mí me parece muy competente e incluso al mismo nivel que Titan.

Así que, según qué cuadros (pintura al aire libre) los puedo hacer de principio a fin con Mir, y luego otros en estudio, en los que tengo más tiempo para regodearme más y deseo un acabado más brillante y potente, tal vez los empiezo con Mir (o no) y luego voy usando tonos de Carmín de Granza de Winsor and Newton, amarillo de Sennelier, algunos tonos de Rembrandt o, la que es para mí el auténtico titán de la pintura al óleo por concentración de pigmento, Williamsburg.

Allá va la guía de marcas de pinturas de óleo de las que puedo dar referencias:

Óleos Van Gogh

Es una de las marcas de pinturas de óleo más correctas por el precio que tiene. Si te estás inciando a nivel profesional, en mi opinión los óleos Van Gogh son una elección muy acertada dentro de las pinturas para pintores profesionales, ya que podrás pintar bastante sin gastarte mucho dinero y a un nivel de brillo y pigmentación bueno. Los óleos van gogh tienen unos precios que parten de ofertas de tubos de Blanco Titanio de 200ml por 5 € y también de 200ml en otros tonos desde 8€.

Es una pintura excelente para pintar a grosso modo amplias superficies, o ideal para pintar con espátula, ya que con la espátula necesitas más carga de pintura. Por otro lado, Van Gogh tiene tonos que son fantásticos para usarlos hasta el final, al menos en mi opinión.

Tengo un verde oliva de Van Gogh que me encanta y lo suelo usar en algunas pinturas de paisaje incluso cuando ya están muy avanzadas. En cuanto a los tubos grandes, para que os hagáis una idea, ahora mismo tengo azul ultramar y amarillo cadmio oscuro de 200 ml.

Por mi tipo de pintura de paisaje soleado uso amarillo a destajo, ya sean colores concretos para detalles o para mezclar con otros tonos o dar amplias veladuras, como será este caso. Tuve un tubo de Van Gogh amarillo de 200 ml durante años y la verdad es que era bastante consistente y mantecoso y con una buena dosis de pigmentación. La verdad, nada que envidiar a algunos óleos Titan que, por un precio bastante mayor, ofrecen una calidad similar en mi opinión.

En definitiva, para mi gusto es una marca que a pesar de ser la hermana pequeña de Rembrandt es realmente competente, más aún si tenemos en cuenta su asequible precio en los tubos grandes. Ambas (Van Gogh y Rembrandt) son de la marca Talens, y aunque Rembrandt es de calidad superior, para mí hay mucha menos diferencia entre ellas que por ejemplo entre la versión de estudio de Sennelier con el óleo extra fino Sennelier, o Garvi (de Mir) con el óleo extrafino de Mir, donde sí que percibo una diferencia abismal.

Quien sabe, supongo que a veces es más un tema de variedad de tonos en las gamas medias (66 tiene Van Gogh, 120 Rembrandt) y ciertas diferencias en la carga de pigmento. El caso es que puedes hacer muy buenos trabajos con los Van Gogh y que algunos tonos te sorprenderán.

Titan versus Mir. ¿Qué marca de óleo es mejor?
Repasamos las dos marcas de pinturas de óleo favoritas de la pintora Carmen Gandía


Óleos Titan

Los colores al óleo de la marca Titan son probablemente la marca más famosa para la mayoría de personas que empiezan a pintar al óleo. La gama de pinturas al óleo Titan extrafino tienen un precio que va de los 7’90 hasta los 40 euros.

Mi opinión sobre esta marca de tubos de pintura al óleo es que es una marca correcta. De hecho, la conozco muy bien porque mi abuela, la pintora Carmen Gandía, la usaba habitualmente junto con Mir. Acertadamente -puesto que con los años he probado los tonos concretos que ella me recomendó tanto de Titan como de Mir, así como también otros-, ella tenía algunos tonos que prefería de la marca Titan y otros de Mir. Por ejemplo, el Negro Marfil y el Amarillo Real tenían que ser Titan.

Hoy en día, sigo teniendo las referencias de Titan que ella me recomendó porque así me da la impresión de que conservo algo importante de mi abuela, pero la verdad es que por este precio o un poco más me suelo decantar por otras marcas que ofrecen mayor concentración de pigmento y por lo tanto mayor intensidad en el acabado de la pintura, como Sennelier o Winsor and Newton.

A su vez, por debajo supuestamente en calidad, tengo la opción de comprar Mir (la otra marca predilecta de ella), que por 5,20 euros el tubo en muchos casos tienen una calidad más que competente y a un nivel que en mí opinión no tiene nada que envidiar al de Titan en muchas ocasiones.

Oleos Mir

Si buscáis opiniones sobre los óleos Mir, por mi experiencia de 7 años con ellas os diría que por el precio que tienen es una de las marcas de pinturas de óleo realmente competente que nada tiene que envidiar a Titan en cuánto a tubos de óleo. Si empezáis a dedicaros a nivel profesional es una opción perfecta. La gama de colores va de los 6’49 euros y no sube apenas de precio en ninguno de sus tonos.

Compradas en tienda de barrio, igual podéis comprar estos tubos de 60 ml por 5’20 euros. De hecho es mejor que os acerquéis a las tiendas de vuestra zona, porque en Amazon hay muy poca cosa de esta marca.

mejores marcas de pinturas de óleo

Es una marca que conozco muy bien porque mi abuela, la pintora Carmen Gandía, usaba también esta marca junto con Titan. Al fallecer ella heredé sus pinturas, y he experimentado bastante con ambas marcas, Titan y Mir, así que sé de qué os hablo cuando os recomiendo que si váis a comprar Titan probéis también esta marca, Mir, porque aunque es bastante menos conocida os ahorraréis unos eurillos y conseguiréis una calidad similar a la que os ofrece Titan en muchos de sus tonos.

En sus paisajes, mi abuela usaba mucho el verde vejiga, y para el agua del mar azul Prusia. De hecho, tengo todavía algunas listas de colores que ella me recomendó cuando yo era niño y me enseñó a pintar. Es una de las marcas de pinturas de óleo a las que más cariño tengo.

Aparte de los dos tonos que he dicho, algunos de los tonos que me parecen interesantes y compactos de la marca Mir son azul cobalto oscuro tono o el amarillo real (que en mi opinión nada tiene que envidiar al Amarillo real de Titan).
Corroboro asimismo lo que los propios fabricantes comentan en su web acerca de la gran aceptación que tienen sus óleos por su concentración pigmentaria, permanencia de sus colores a un precio competitivo y un marcado carácter Mediterráneo en sus tonalidades.

Estos mismos fabricantes tienen una gama de colores clásica y reducida, llamada Garvi, a un precio más asequible aún. Aunque Garvi está lejos de la concentración de pigmento y la calidad de la textura de los óleos Mir de calidad extrafina y no la recomendaría si ya vas en plan profesional, te puede venir muy bien para empezar con las bases de las obras en las que a veces necesitas mucha pintura. Aunque bueno, para esos fondos, si pruebas los Van Gogh de 200 ml (en tiendas de barrio a veces los puedes encontrar a 8 euros, y el blanco titan a veces lo encuentro a 5) verás que el resultado es más notable que con Garvi.

Sea como sea, Garvi es otra de las marcas de pinturas de óleo que he probado.

Ejemplo de lo que se puede llegar a pintar con Mir y con Titan. Cuadro de Carmen Gandía del Puerto de Barcelona. 1980

Óleos Old Holland

Esta es una pintura que tiene mucha solera, sobre todo por su dilatada historia y porque se sigue haciendo a mano. De todas maneras, yo tenía muchas expectativas en estas pinturas y después de regalarme mi chica unos cuantos tubos en mi opinión estaban un poco por debajo de lo esperado. Incluso tiempo más tarde, para desquitarme y seguir probándolas fui a buscar más tubos y la chica de la tienda me dijo que por el precio que tenían estaban algo sobrevaloradas, que probara Williamsburg.

Los Old Holland se venden en tubos de 40 ml y parten de un precio de 8,66 con algunos tonos que llegan a 36 o 37 euros. La verdad, con lo complejo que es vender cuadros, si por la misma calidad de pintura puedes encontrar cosas más asequibles yo al menos lo agradezco. Hay que tener en cuenta que si los tubos Old Holland fueran de 60 ml, los más baratos costarían 13 euros (8’66 los 40ml), más del doble que el extra fino de Mir, y sinceramente los tubos que yo probé no eran mejores que los MIR que suelo usar. No sé, esa fue mi impresión pintando.

Óleos Winsor and Newton

Empresa londinense con casi 200 años de historia, fue fundada en 1832. Puedo dar buenas referencias de los óleos Winsor & Newton en la gran mayoría de sus tonos de la familia Artists, que es la que tiene la gama cromática más amplia y el mayor nivel de pigmentación. Es decir, la gama destinada a profesionales. Pero también el óleo Winsor and Newton en su versión de estudio, Winton Oil, supuso para mí una sorpresa importante. Hace unos años compré a muy buen precio dos tubos de 200 ml de Blanco Titan en esta gama Winton Oil, y me sorprendió su capacidad cubriente y su textura densa y compacta.

Lo único que puedo decir, como apreciación completamente subjetiva que nada tiene que ver con su gran producto, es que si bien Mir se vanagloria de tener en sus pinturas un marcado carácter Mediterráneo, tal vez me resultan más propias, cercanas o familiares la francesa Sennelier o la propia Mir. Sea como sea, esto es algo realmente muy personal porque los óleos Winsor and Newton son geniales y suelo ir comprando tubos de esta marca (por mi uso habitual de tostados, me encanta el Carmín permanente de Winsor and Newton). Muy a tener en cuenta si buscas buenas marcas de pinturas de óleo.

Los tubos son de 37 ml y el precio parte de 8,08 euros hasta 30,92
Si diré, no obstante, que puestos a realizar un desembolso en pinturas al óleo de alta gama mi elección es Williamsburg, pero esta la dejo para el final.

Óleos Rembrandt

Esta es otra pintura destacable si ya estás pintando en óleo a nivel profesional, aunque en este caso no me voy a extender porque de las que describo aquí es la única que he probado menos. Pero lo poco que he probado de Rembrandt creo que podría estar prácticamente en la línea de Winsor and Newton. En todo caso, mi proveedor de pinturas al óleo siempre me indica que Rembrandt está por encima de Van Gogh. Así que es una opción excelente si ya vas en serio y necesitas marcas de pinturas de óleo de alta gama.

Óleos Sennelier

Esta es una pintura muy interesante. No es especialmente compacta o densa, normalmente es más aceitosa que Mir o Winsor and Newton, pero tiene unos tonos realmente muy vivos y muy atractivos, con una carga de pigmento bastante elevada a mi parecer. Desde hace un tiempo he ido adquiriendo bastantes tubos de Sennelier y es una de las marcas de pinturas de óleo que uso más en estos momentos. Me siento muy cómodo por la fluidez y la vivacidad de las mezclas que consigo y la majestuosidad y la presencia de las pinceladas una vez aterrizan en el lienzo.

El óleo extrafino Sennelier se vende en tubos de 40 ml por un precio que parte de los 6,90 euros hasta algunos tonos que pueden llegar a costar los 26 o 27 euros. Creo que es un precio justo, porque como digo la pintura viene muy viva y concentrada y los tubos tardan en gastarse. No es una pintura para andar esparciéndola a destajo con la espátula, a no ser que en tu día a día te enciendas los puros prendiendo billetes de 50 euros, pero si pintas con pincel o espátulas pequeñas te durará. Si los tubos fueran de 60 ml, costarían 10’35, casi el doble que Mir, pero hay que reconocer que, siendo Mir una pintura fantástica a un precio excepcional, Sennelier es superior a Mir en líneas generales.

Todos los tonos cálidos de este cuadro los pinté con el óleo extrafino de sennelier:

Óleos Williamsburg

Los óleos Williamsburg son los mejores óleos que yo he probado. Es una pintura que empezó a comercializarse en Brooklyn en la década de 1980. Están elaborados a mano, con colores molidos en aceite de linaza alcalino-refinado y PH balanceado, cosa que ayuda a realzar el brillo y la luminosidad del pigmento. De hecho, más allá de la descripción técnica a mí me sorprendieron sobre todo por su sobrada carga de pigmento; el color tiene un brillo y una intensidad fuera de lo común. Tanto es así que lo vas mezclando con aceite y sigues teniendo un color muy intenso.

Comparándolo con los Old Holland, un óleo de igual precio, esta sorprendente carga de pigmento y esta vivacidad en el color de Williamsburg no fue tal con los Old Holland, cuyo color tiene algo menos de brillo y cuya pigmentación parece inferior.

La carta de Williamsburg es de 179 colores. Vienen en tubos de 37 ml, que van de los 8,08 euros hasta los 45 en algunos casos. Teniendo el mismo precio que la Old Holland, creo que es una pintura francamente mejor.

Otras marcas de pinturas de óleo

Llega un momento en que si meto más pinturas en casa tendré que salir yo, así que reconozco que hay otras marcas de pinturas de óleo, probablemente tan buenas como éstas (mmm… no sé si mejores que Williamsburg, pero bueno) de las que no puedo ofreceros referencias. Éstas son algunas de las cuales he oído hablar bien y que tal vez también te conviene investigar:

Michael Harding (Uk),
Gamblin (USA)
Blockx
Jack Richeson
Schmincke