15 libros para entender el mercado del arte contemporáneo

15 libros para entender el mercado del arte contemporáneo

En esta extensa entrada vas a ver una lista de 15 libros que considero interesantes para entender el mercado del arte. Desde una óptica occidental, he intentado reflejar tanta amplitud de puntos de vista como me ha sido posible. Y más allá de la propia lógica económica y jerárquica del sistema, que queda perfectamente definida en el libro de Ángela Vetesse y en los de Don Thompson, podrás encontrar reseñas de libros interesantes desde el punto de vista del coleccionista como El laberinto del arte, de Carmen Reviriego, o el de Buscadores de Belleza, de Maria Dolores Jiménez Blanco y Christy Mack.

También encontrarás voces más alineadas con las voces predominantes y el sistema establecido, como en el caso de Adam Lindemann o Simon de Pury, así como otras voces más críticas y más alejadas del sistema, las de Avelina Lésper o la del ya fallecido Luis Racionero. A la vez, lecturas curiosas como las memorias del marchante parisino Ambroise Vollard, que fue testigo directo del auge de artistas como Paul Cézanne o Pablo Picasso.

La visión del mercado del arte desde el punto de vista del marchante de arte y las subastas de arte

1- El valor del arte. Dinero. Poder. Belleza
Michael Findlay

Michael Findlay es director de Acquavella Galleries, galería de Nueva York con más de cien años de historia que representa a artistas como Miquel Barceló, Lucian Freud, David Hockney, así como a pintores impresionistas como Edgar Degas o Mary Cassat, cubistas como Braque o Picasso, fauvistas como André Derain o Henry Matisse o surrealistas como Magritte.

Antes de dirigir Acquavella, el marchante Michael Findlay trabajó veinte años para la casa de subastas Christie’s. Aunque reniega de la compra de arte por motivos exclusivamente económicos, es evidente que conoce bien el mercado y que sabe moverse por el mismo. En el propio libro confiesa haber conocido a personas que le culpaban de ser una pieza más del engranaje, pero a medida que vas avanzando en su historia te das cuenta de que es una persona sensible, con ciertos valores y sobre todo con amplio conocimiento de un mundo que le fascina.

Lo cierto es que pocos coleccionistas son inmunes a la emoción del aumento del valor de mercado de las obras, pero Findlay argumenta que comprar por inversión únicamente rara vez es inteligente. Juega un papel crucial el amor verdadero por el arte y el modo en que éste puede enriquecer la vida del coleccionista.

El libro se lee con atención y rezuma amplia experiencia en el sector a través de sus anécdotas y relatos personales, consejos de aquél que está de vuelta de todo y ha conocido todo lo que tenía que conocer. Explica exactamente cómo se valoran las obras de arte y revela el funcionamiento del mercado del arte. Una guía más que interesante para todos los amantes del arte, no sólo para coleccionistas.
Edición en castellano agotada. Lo encontrarás en amazon en inglés:

 

2- El subastador - Simon de Pury

Compré este libro sobre 2018 y lo he intentado leer varias veces. Aún hoy en día no lo he terminado. Es ameno y se lee bien, pero está bastante alejado de mis coordenadas y de mis valores principales y no capta lo suficiente mi atención.

Hablando claro, si te interesa la vida y los lujos del 1% más rico del mundo, este es tu libro. No negaremos que no se lee con cierto interés ni que Simon de Pury no cuenta con anécdotas que amenizan la lectura, pero a lo largo del libro parece que al final todo es una cuestión de grandes sumas de dinero.

También de pertenecer a un club selecto de coleccionistas o estar fuera de él, de ser una persona pudiente e influyente con un gran patrimonio, o de ser un don nadie cuya vida no interesa. Todo esto se percibe de fondo y a mí personalmente fue algo que me resultó clasista. Tal vez Michael Findlay piensa lo mismo, pero me pareció al menos más fino y con más valores su libro.

Sí que se describen con pasión y detalle algunas obras de arte y la destreza de algunos artistas, pero finalmente parece que todo el valor de las obras y de los artistas está irremediablemente ligado al volumen económico por el que se venden sus obras.

Muy interesante para los que disfrutan con los titulares actuales de los periódicos sobre el mercado del arte, habitualmente vinculados a los récords alcanzados en Christie’s o Sotheby’s, las dos grandes casas de subastas que se llevan casi todo el pastel actualmente. Y para aquellos que están más cómodos con la regla que dice que el artista de mayor calidad es aquél que más cotizado está —un cómodo atajo mental si uno no quiere adentrarse mucho en el arte pero quiere tener alguna referencia para hablar sobre él—. Al fin y al cabo estamos hablando de alguien que fue contratado por una de las dos casas de subastas más grandes del mundo por su destreza en vender lo más caro posible.

 

3- Memorias de un vendedor de cuadros
Ambroise Vollard

¿Cómo contemplar el mercado del arte desde la perspectiva de un galerista? Y no de un galerista cualquiera, si no de Ambroise Vollard (1866-1939), considerado el primer gran marchante de arte moderno, testigo en primera fila de uno de los momentos y uno de los lugares más interesantes de toda la historia del arte.

¿Habéis visto la película de Woody Allen Medianoche en Paris? ¿Quien no querría estar en la ciudad de Paris entre el XIX y el XX y tener un asiento en primera fila para conocer y ver el ascenso de pintores como Manet, Renoir, Cézanne o el mismísimo Picasso?

Aunque es cierto que no es un libro para aquellos que busquen anécdotas cercanas sobre las excentricidades, los amoríos y los motivos más personales de estos pintores —no es un libro de salseo, para eso más abajo tenéis una referencia al libro de Peggy Guggenheim, Una vida para el arte—, se acerca con conocimiento de causa a sus motivaciones pictóricas y a sus procesos de venta, pues a parte de ser junto a Durand-Ruel el principal impulsor del impresionismo, Ambroise Vollard era cercano y amigo de los pintores, y en el libro se denota una deferencia hacia los que al final eran sus propios compañeros de trabajo, los artistas impresionistas.

 

La visión del mercado del arte desde el punto de vista del coleccionista de arte
4- El laberinto del arte – Carmen reviriego

Carmen Reviriego es asesora de grandes patrimonios artísticos desde hace más de 25 años. Desde 2007 tiene su propia compañía, llamada Callia -Transcend Through Art-, con presencia internacional, para asesorar en el coleccionismo en arte desde una perspectiva artística y social.

Si te pica la curiosidad el coleccionismo de arte pero no sabrías ni por donde empezar, este es un libro sobre todo lo que necesitas para saber cómo funciona el mundo del coleccionismo en el mercado del arte desde dentro, tan a menudo intimidante e incomprensible para un neófito. Cubre aspectos tan variados como el valor de las obras o la cotización de los cuadros, la necesidad de contratar un seguro, las relaciones con las fundaciones y los museos o el saber distinguir a un artista de moda de otro con una obra perdurable.

Una lectura de la que tengo un buen recuerdo. Se lee con interés y me resultó amena, instructiva y completa. También cuenta con colaboraciones de figuras del mundo del arte como Patricia Phelps de Cisneros (Coleccionista), Simon de Pury (marchante), Marc Spiegler (Director de Art Basel) o Guillermo Solana (Director Artístico del Museo Thyssen).

 

5- Buscadores de belleza
Cindy Mack y María Dolores Jiménez Blanco

Libro muy bien documentado y escrito con sumo entusiasmo por dos autoras con gran experiencia en el mundo del arte, pues tanto Cindy Mack como María Dolores Jiménez Blanco son historiadoras del arte y tienen amplia experiencia en museos e instituciones.

En sus páginas, el libro estudia con curiosidad la motivación profunda de cada uno de los coleccionistas (Henry Clay Frick, Peggy Guggenheim, Francesc Cambó o el pintor Edgar Degas son algunos de ellos), a los que vas acompañando desde sus inicios hasta el momento en que crean sus propias fundaciones o museos con sus colecciones adquiridas a lo largo de tantos años.

Es el libro en el que podemos entender mejor la mente, la personalidad y las motivaciones de una pequeña selección de los coleccionistas de arte más famosos de los dos últimos siglos. Por el hecho de tener las dos autoras amplia sensibilidad y vivir de cerca el mundo del arte, refleja muy bien el sentido y los propósitos que tiene la vida del coleccionista. Personas sensibles, aventureras, permeables, pero también tremendamente ambiciosas igual que los artistas.

El deseo de poseer obras hasta el punto de poder montar un museo y pasar a la historia es tan voraz como el que tenemos los artistas de hacer una obra realmente conmovedora que sea recordada y por la que podamos ser recordados nosotros mismos. Al final, coleccionistas y artistas tenemos motivaciones parecidas, y en ocasiones dejar huella en el mundo es una de ellas.

 

6- Adam Lindemann – Coleccionar arte contemporáneo

Este libro va bastante en la línea del de Simón de Pury, en cuanto a que tanto Adam Lindemann como todos los invitados que participan en la obra vinculan completamente el valor artístico de los artistas que defienden al valor económico por el cual se han podido vender sus obras. Te interesará si vas a tope con los artistas vivos que lo están petando con los precios en las casas de subastas, y si defiendes que el argumento teórico de una obra es suficiente para sustentar su valor intrínseco como obra de arte —la frase se cae por sí sola—.

El caso es que no recuerdo mucha reflexión de fondo ni ningún testimonio que me sacudiera de verdad. Más bien la tendencia general a defender un firmamento de estrellas que se retroalimenta por un grupo que tiene mucho que perder si todas esas obras empiezan a perder valor.

 

7- Una vida para el arte - Peggy Guggenheim

Este libro también tiene similitudes con el de Simon de Pury, en cuánto a que describe en primera persona la vida excéntrica y bohemia tanto de la rica protagonista como de sus amigos artistas.

Aunque de arte y de cómo coleccionar se habla más bien poco, hay tantos romances, tantos líos de celos y tantas tendencias autodestructivas entre este grupo de “artistas locos” que desde el principio se lee bien y resulta una lectura bastante amena. Tal vez con poco poso también, pero bueno. El caso es que describe a la perfección aquello de que para ser artista tienes que ser atormentado y lunático y estar cargado de adicciones.

Aunque con poco acercamiento a las obras de arte en sí y a las motivaciones artísticas tanto de la protagonista Peggy Guggenheim como de los propios creadores, resulta interesante y entretenido por el salseo. Por el testimonio de primera mano que nos describe las personalidades de algunos de los artistas de la primera mitad del XX que hoy se consideran más relevantes: Jackson Pollock, Yves Tanguy, Max Ernst, Marcel Duchamp son algunos de los amigos que comparten aventuras y son ayudados por Peggy Guggenheim.

 

La visión del mercado del arte desde el punto de vista del crítico de arte
8- Tiburones en el arte - Luis Racionero

Un libro interesante que pone en tela de juicio los referentes artísticos actuales en el mercado del arte, definidos por el propio engranaje del capital que cuando no especula con ellos los convierte en fondos de inversión.

Racionero, con un estilo que me recuerda al del crítico de arte Robert Hughes, hace un recorrido de cómo hemos llegado hasta los referentes artísticos actuales y nos pregunta si es buena idea haber abandonado el valor de uso del arte para cederlo por completo a la ley de la oferta y la demanda, marcada muchas veces únicamente por el marketing.

También se pregunta cómo será el arte del futuro y qué es lo que podemos llegar a ver. Un libro que personalmente me parece una reflexión honesta de un intelectual que, por no ser precisamente un neófito en el arte, me parece una opinión a tener en cuenta.

 

9- El fraude del arte contemporáneo - Avelina Lesper

Avelina Lesper se ha hecho muy conocida en internet por sus virulentas críticas a todo el sistema del arte contemporáneo, por el hecho de que sea dirigido única y exclusivamente por el capital, con la consiguiente perversión de las instituciones más importantes, que deberían estar al servicio de los ciudadanos y no del capital.

En mi opinión diría que suele tener bastante razón en la mayoría de sus intervenciones, pero también creo que es importante ser constructivo e intentar buscar caminos intermedios.

Tal vez, más allá de hablar tanto de artistas millonarios como Koons o Hirst, vale también la pena dedicar tiempo a hablar de otros que, siendo menos famosos, procuran romperse los cascos y ofrecer algo que llega a la gente. Porque al final, aunque sea para mal, hablar tanto de algo o de alguien no deja de darle entidad, que es lo contrario de lo que en el fondo se busca.

El libro se podía leer gratuitamente desde la web de la autora. Ahora lo podrás leer en pdf aquí

 

10- Invertir en arte – Angela Vetesse

Marketing, Museos y Mercado. Estas son las tres M que marcan a día de hoy el ascenso de un artista en el mercado del arte.

Este libro, igual que los del economista Don Thompson, refleja con fidedigna claridad la volátil situación de muchos artistas, que pueden vender una obra por decenas de miles o cientos de miles de euros y al cabo de unos años permanecer en el más absoluto desconocimiento.

Está también está muy centrado en orientar al coleccionista, no solo a valorar a los artistas y a sus obras según criterios económicos, si no también teniendo en cuenta la relación entre el precio y el valor cultural de una obra, las opiniones líderes en el sector, los aspectos más importantes del currículum, identificación de estrategias de marketing destinadas a hinchar el aura del artista y, lo más importante, ¿de qué modo se relacionan entre sí la producción artística, la promoción producida por los museos, por la crítica o por la prensa y el mercado?

Un libro ampliamente documentado y cuya lectura me resultó muy interesante para contemplar mi profesión desde el punto de vista de alguien que va a gastar una buena cantidad de dinero en un cuadro y tiene que saber si va a acertar o no con la elección.

Pese a que como digo resulta muy interesante para entender el mercado del arte — si la idea es saber más sobre el mercado del arte, junto con los dos de Don Thompson para mí este libro es tal vez el más completo de esta esta lista—, si tu intención es comprar arte lo más importante bajo mi punto de vista es la intuición y la pasión por la que adquieres una obra. Aunque vayas a gastar una suma de dinero considerable, al final es vital el valor uso de la obra, aquello tan profundo que te motiva a tenerla contigo cada día y que sabes que nunca te abandonará.

 

La visión del mercado del arte desde el punto de vista del Economista
11- La supermodelo y la caja de brillo y El tiburón de los 12 millones de dólares, de Don Thompson

Don Thompson es un economista canadiense especializado en el mercado del arte, y en este caso recomiendo sus dos libros: El tiburón de los 12 millones de dólares y La supermodelo y la caja de brillo. De hecho, ya escribí este artículo reflexionando lo que había aprendido en estos dos magníficos libros.

A través de su narrativa llena de ejemplos documentados —muchos de los cuáles el autor ha podido conocer de cerca— vamos entendiendo los engranajes que mueven la industria del arte a estos niveles de museos, de ricos coleccionistas y de millones de dólares en los que muchas veces no hay una relación directa entre lo que vale objetivamente un cuadro o una escultura (horas de tiempo invertidas, calidad intrínseca de la obra, y sobre todo valor de uso) y lo que se paga por él.

Explica perfectamente las razones de valoración que no tienen en absoluto nada que ver con lo que acabo de decir. Más bien tienen que ver con inmensas campañas de marketing dirigidas a un público muy concreto al que se le vende todo el glamour que conlleva la obra, ya sea por la colección “prestigiosa” a la que ha pertenecido o por la historia extraordinaria que la ha acompañado.

A través de los ejemplos vividos por Don Thompson, se explican con precisión y claridad todos los recursos utilizados desde las casas de subastas para crear un clima de exclusividad, oportunidad y premura. Todo un manual para entender la psicología que hay de fondo para persuadir a un comprador que muchas veces percibimos como un magnate pero que al final es también víctima de las redes de estas poderosas casas de subastas.

 

 

12- Fine Art and High Finance (en inglés) - Clare Mcandrew

Economista especializada en arte, la doctora Clare Mcandrew fundó Arts Economics en 2005, una firma especializada en investigación y consultoría en la economía del arte. Tiene amplios conocimientos del sector, entre otras cosas porque desde Arts Economics desarrolla periódicamente amplios informes sobre la situación global en el mercado del arte que son el referente y la guía principal para la mayoría de actores del sector ávidos de saber cómo marcha el mercado.

En este enlace verás los últimos informes de Arts Economics

El libro Fine Art and High Finance (publicado en inglés) es uno de sus libros más conocidos, y en él tenemos una aproximación relativamente parecida a la que teníamos desde el punto de vista del coleccionista en El laberinto del arte de Carmen Reviriego, pero profundizando y centrándonos más aquí en los aspectos puramente económicos que plantea la compra y la propiedad de arte: tasación y valoración, el arte como garantía de préstamo, la fiscalidad, la inversión en fondos de arte, los seguros…

<iframe style="width:120px;height:240px;" marginwidth="0" marginheight="0" scrolling="no" frameborder="0" src="https://rcm-eu.amazon-adsystem.com/e/cm?ref=qf_sp_asin_til&t=miquelcazanya-21&m=amazon&o=30&p=8&l=as1&IS1=1&asins=1576603334&linkId=5833da948a446f6154fbbdec52c79cc6&bc1=FFFFFF&amp;lt1=_top&fc1=333333&lc1=0066C0&bg1=FFFFFF&f=ifr">
</iframe>

 

La visión del mercado del arte desde el punto de vista del artista
13- El camino del artista - Julia Cameron

«La creatividad no tiene ni fondo ni techo aunque haya partes de su crecimiento que sean lentas. El ingrediente que se precisa es la fe -entendida como confianza férrea en uno mismo-. Este libro te muestra el camino y la fe necesarios para liberar la creatividad de las personas. Tómalo como un ejercicio para abrirte a una nueva perspectiva y libera al artista que llevas dentro».

Con estas palabras salió a la luz en 1992 este libro de la escritora y artista estadounidense Julia Cameron. Un estímulo necesario para combatir la soledad y la desesperación a las que en ocasiones sucumbimos los artistas, inmersos en una carrera de fondo que requiere todo y más de nuestra parte, pero lidiando con sinsabores de distinta índole, cuando no tibias respuestas por parte del entorno.

Aunque no podemos decir que sea un libro sobre el mercado del arte, sí que es un libro que profundiza en una mentalidad que es imprescindible para que el artista pueda crear y pueda ofrecer algo en el mercado del arte.

El camino del artista es una guía para reforzarse interiormente junto con nuestro propósito con el único objetivo de ir ganando confianza férrea y no detenerse ni dejarse llevar por la desidia, hasta el punto de convertirnos en nuestros principales coachs, una figura psicológica que sin duda no está en absoluto de más si uno va a ser artista. Al contrario, tener a alguien que moralmente te dé apoyo y confíe en el valor de tu esencia es agua de mayo para esta dura carrera de fondo.

 

14- La situación económica de los artistas en España
Marta Pérez Ibáñez e Isidro López Aparicio

Aquí aterrizamos a la realidad del día a día de los artistas. Este es un interesante informe tras la publicación del cual surgieron titulares como que más de la mitad de los artistas en España ganan menos de 8.000 euros al año, con el agravante de que de ese beneficio sólo una parte es ganada a partir de trabajos artísticos.

Para hacer el informe, Marta Pérez Ibáñez e Isidro López Aparicio seleccionaron a más de 1.000 artistas españoles a los que entrevistaron y preguntaron minuciosamente una serie de datos que dan una panorámica bastante amplia de cómo este mercado del arte impacta en los artistas. Porque podemos decir que tanto en 2020 y a pesar de la pandemia como los tres años posteriores, las ventas globales del arte han ido incrementando según el informe de Art Basel & UBS, pero la realidad es que cada vez que se hace uno de estos informes vemos que el reparto de las ganancias es el mismo que hay entre ricos y pobres en el planeta: la gran mayoría viven cada vez peor mientras que unos pocos son cada vez más ricos.

El libro también pone de relieve con datos el cambio a peor y la mayor dificultad de venta para una mayoría de artistas a partir del impacto que tuvo la crisis de 2008.

Ahora ya empieza a estar documentado que a partir de este nuevo impacto que ha supuesto la pandemia una gran mayoría de artistas han visto como su situación se volvía todavía más precaria, algo que no sale reflejado en estos informes de Art Basel centrados en unos pocos actores detrás del gran capital.

 

15- how to become a successful artist y 100 secrets of the art World - Magnus Resch

Autor de seis libros sobre el mercado del arte, Magnus Resch es doctor en economía por la Universidad de Harvard. Su libro How to become a succesful artist (publicado en 2021 solamente en inglés) resulta interesante porque combina el análisis preciso de datos con perspicaces estudios de casos.

Sin embargo, tiene el gran inconveniente de que está demasiado centrado en las grandes galerías y en las grandes instituciones del arte, dando a entender que si el artista no logra entrar en este circuito selecto en sus primeros años va a caer en el ostracismo. Sin embargo, obvia en gran medida a un grupo importante de artistas que con sus propias plataformas y recursos consiguen vivir del arte con mucha comodidad, facturando 6 o incluso 7 cifras anuales en algunos casos.

 

 

Back to blog