Cómo restaurar y pintar un mueble antiguo de madera

Cómo restaurar y pintar un mueble antiguo de madera

Restaurar muebles antiguos: ¿Puede hacerlo cualquiera?

Restaurar y pintar un mueble antiguo de madera es muy divertido y, aunque parece fácil, es importante tener cierta formación o algunos conocimientos previos.

Puedes pulir un poco un mueble antiguo y darle algunos retoques para que quede con un estilo vintage, otra cosa es arreglar bien todos los desperfectos de un mueble de otra época y darle un acabado perfecto. Hay verdaderos profesionales que se dedican a ello.

Tenemos que pensar que existe toda una especialidad en la carrera de Bellas Artes dedicada a la restauración, aparte de otros estudios superiores. En mi caso, restaurando muebles y aprovechando marcos para mis cuadros he ido aprendiendo trucos, aunque la realidad es que he tenido dos buenos referentes/asesores: una es mi madre, que es decoradora y restauradora profesional formada en la Escuela de Artes y Oficios de Barcelona y en la Escuela Massana (donde me formaría yo unas décadas después), y el otro ha sido un amigo restaurador italiano que tenía muchos trucos y experiencia para aportar.

Antes de pintar un mueble antiguo de madera, como veréis, realicé cuatro pasos en la restauración, tras los cuales procedí a pintar el mueble.

Restaurar un aparador antiguo

Os voy a enseñar cómo restauré y decoré en estilo vintage este aparador antiguo que encontré hace unos años, en una calle del barrio de Poble Nou de Barcelona.

 

Primer paso: quitar la carcoma de la madera

Lo primero que hice fue matar toda la carcoma que había en los muebles usando un producto contra la carcoma. Puedes ver fácilmente si un mueble tiene carcoma porque verás pequeños agujeros como los de la foto de abajo en diferentes lugares del mueble. Suelen ser varios y son redondos, de uno a dos milímetros de diámetro.

A menudo en los muebles encontramos auténticos túneles con entradas y salidas. Si el túnel es muy largo y tiene salida lo verás fácilmente porque cuando pulverizas el producto contra la carcoma con la cánula, verás que el spray que pulverizas acaba saliendo por algún otro agujero cercano.

De todos modos, lo importante es asegurarnos de que la carcoma esté completamente muerta. Muchas veces el mueble ha sido atacado por la carcoma hace años y ahora no sufre más agresión, pero debemos asegurarnos. Aquí tenéis un enlace a un producto contra la carcoma:

Una vez aplicado el producto que vas a utilizar para matar la carcoma, es importante cubrir el mueble con plástico y dejarlo durante tres o cuatro días. Sé que estas acciones pueden resultar un poco tediosas, pero más vale prevenir que curar. No tiene sentido tener prisa por pintar un mueble antiguo de madera estilo vintage y luego encontrarte con la desagradable sorpresa de que la carcoma estaba viva y ha arruinado otros muebles de la casa.

Segundo paso: Limpiar los muebles

Después de retirar el plástico, es importante limpiar el mueble con un paño húmedo con agua y un poco de jabón neutro para quitar las manchas.

Tercer paso. Pintar muebles viejos sin lijar antes: ¿Es aconsejable?

Es importante quitar completamente el barniz del mueble con una lija si ya no queda mucho barniz (a veces, el paso del tiempo hace que el barniz desaparezca casi por completo de la superficie y sea fácil de quitar), o utilizando un decapante si todavía tiene suficiente barniz. Un decapante es un producto que puedes encontrar en Droguerías y Ferreterías y que puedes aplicar con una brocha o pincel sobre los muebles, para retirarlo después con una espátula junto con el barniz, ya que se mezcla en una masa con el barniz original que es fácil de quitar con una espátula.

¿Cuándo se pueden pintar muebles viejos sin lijarlos primero?

Yo diría que puedes hacerlo cuando sea evidente que se ha quitado todo el barniz del mueble por el paso del tiempo, o cuando el mueble en sí tenga poca importancia y poco valor para ti. Está en tránsito por tu casa y no quieres invertir mucho tiempo en él. Pero por poco que puedas, es bueno lijarlo porque sacas a la superficie el alma del mueble, pules las impurezas y abres los poros de la madera para absorber mejor la pintura.

Cuarto paso: tapar los agujeros de la carcoma

También encontrará cera para reparación de muebles en grandes farmacias o ferreterías. Hay tantas ceras como tipos de madera (palisandro, pino, roble, etc) por lo que no está de más intentar aproximarnos lo más posible en el color de la cera si tu idea es no pintar los muebles después. En este caso no importa, porque lo vamos a pintar. Además tuve suerte porque en este caso los agujeros estaban debajo y no se veían.

Cómo restaurar y pintar un mueble antiguo de madera en estilo vintage

Debo decir que es más recomendable realizar todo este trabajo en el interior, ya que el aire y el sol dañan los muebles. Por otro lado, en las fotos podéis ver que los muebles brillan, y es que los muebles viejos los he pintado sin lijar antes. Al fin y al cabo lo encontré en la calle y no sé cuánto tiempo lo tendré conmigo. Si encuentro alguno que me guste más quizás lo cambie por este.

Ahora ¡procedamos a pintar!

Este es el color que utilicé para restaurar los muebles. Es el tono "Tesoro" de la pintura Chalky Finish de Americana DECOR:

https://www.amazon.com/-/es/Deco-FBA_ADC-19-DecoArt-Americana-Decor/dp/B00HO03BTG?th=1

En las fotos también veréis que pinté sobre los tiradores. La verdad es que no me interesaba especialmente mantener el color oro antiguo original de los tiradores, ya que le dan un aire un poco rococó que no me gusta. Sin embargo, si hubiera querido dejarlos como estaban, hubiera sido mejor desmontarlos y volver a colocarlos cuando el mueble estuviera pintado.

De todos modos, y mostrando el mueble terminado en su destino final, no he encontrado ningún tirador similar al que falta y tarde o temprano, si tengo que estar mucho tiempo con este mueble, cambiaré todas las manijas.



El cuadro de arriba, realizado por mi abuela, la pintora Carmen Gandía, también tuvo algunas modificaciones en el marco para estar más acorde con el mobiliario. No tiene mucho sentido esforzarse mucho en restaurar y pintar un mueble antiguo de madera y luego tener una decoración floja en las paredes. Es importante contar con buenos cuadros que te acompañen en la decoración de tu hogar. En este sentido, debo decir que mi especialidad es la pintura al óleo, por lo que os invito a visitar la sección de pinturas originales.

Volviendo a los muebles, realmente también hubiera quedado bien en blanco, pero para romper un poco la dinámica (dado que ya tenemos otros muebles vintage en blanco) decidimos usar este color turquesa.

Pintar muebles aparadores antiguos en estilo vintage blanco

Si tu idea es pintar un mueble antiguo de madera, te cuento que el color blanco (o tipo blanquecino perla, beige muy claro, etc) es realmente útil y utilizado hoy en día. Incluso si miras catálogos de grandes empresas como Maisons du Monde, una firma cuyo estilo elegante, retro, étnico y rústico tiene tantos seguidores (entre los que me incluyo), verás que utiliza mucho el blanco en muchas de sus sus muebles.

El blanco o los colores claros nunca serán agresivos, al contrario, transmitirán calma y además darán más espacio y sensación de amplitud a tu hogar que cualquier otro color más oscuro.

Suelo utilizar estos dos colores de estas dos marcas para pintar muebles blancos de estilo vintage. Para pintar un mueble antiguo de madera:

Back to blog